TALLER DE VALIDACIÓN DE HERRAMIENTAS DE MONITOREO DE LOS ACUERDOS DE PAZ

El pasado 3 de septiembre del 2015, el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP-, llevó a cabo el taller de Validación de Herramientas de Monitoreo de los Acuerdos de Paz con los integrantes de La Red por la Paz con el objeto de retroalimentar las herramientas de monitoreo de los indicadores de la Paz que viene diseñando.

La Ley Marco 52-2005 mandata al CNAP a elaborar, ejecutar, monitorear, darle seguimiento y evaluar las acciones que realiza el Estado para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, según lo establece en su artículo 2.

Los representantes de las entidades que integran las entidades derivadas de los Acuerdos de Paz y que asistieron al taller, tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación de la Doctora Alba Lily Muñoz, denominada La importancia de metodologías de monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Además, el Asesor del CNAP, Licenciado Juan Francisco García, expuso La Planificación del Sistema de Monitoreo de los Indicadores de la Paz, que incluye algunos instrumentos y herramientas en proceso de construcción.

La actividad se llevó a cabo en un hotel capitalino, la cual tuvo como sus principales objetivos, entender la importancia de trabajar con líneas basales, variables e indicadores, así como conocer el enfoque metodológico y las herramientas para la recolección de información.

La temática desarrollada en el taller ha sido muy significativa, debido al interés despertado en los asistentes quienes consideran viable que el Sistema de Monitoreo de los Indicadores de la Paz que pueda implementar el CNAP, permitirá una retroalimentación continua por parte de las entidades derivadas de los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, también entienden que la creación del Sistema de Monitoreo es parte de un proceso, que requiere inicialmente la aprobación por parte de sus máximas autoridades.

Entre las entidades representadas estuvieron: COPREDEH, SEPREM, CODISRA, RENAP, ALMG, AHPN, CONAP, DEMI, DIGEBI, FNM, FONTIERRA, FOPAVI, RIC, IDPP, INACIB, INAB, INACIF, MICUDE, MINECO, MINTRAB, PGN, PNR, SEPAZ, IGN, FODIGUA y CNAP.



Volver Atrás

Fecha

3 de septiembre del 2015

Lugar

La actividad fue desarrollada en un hotel capitalino, contando con la asistencia más de 30 entidades que conforman la red por la paz.