Reconocen importancia de diplomado en Izabal

Los asistentes al diplomado “Racismo, Discriminación y Derechos Humanos del Pueblo Garífuna y Afrodescendientes”, que se realiza en Izabal  reconocieron la importancia de esta capacitación para el desarrollo de acciones contra la discriminación.

Miriam Vela, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra), de Izabal, mencionó que la capacitación le ha permitido conocer instrumentos para la defensa de los derechos humanos, así como evitar prácticas discriminatorias.

“Con el diplomado estoy creciendo profesionalmente, es importante que todas las autoridades del departamento conozcamos las políticas de Estado, para trabajar en contra del racismo y la discriminación”, explicó Vela,

El diplomado en Izabal inició el 23 de junio, organizado en conjunto por el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), Codisra, la Comisión Presidencial de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Aprendizaje para la Reconciliación (IIARS).

Arnoldo Normann´s,  de Morales, Izabal, resaltó la importancia del diplomado, debido a que con anterioridad no se desarrollaron proyectos en el departamento para la sensibilización en contra del racismo.

El objetivo de la capacitación es el fortalecimiento de la identidad de la cultura garífuna en funcionarios y líderes comunitarios en el departamento caribeño.

“Debemos evidenciar en nuestro rol de funcionarios públicos que estamos al servicio de la población por igual, sin distinción alguna”, añadió Arnoldo Normann´s.

Mientras, David Sánchez, de Livingston, comentó que el diplomado fortalece los conocimientos de los funcionarios y líderes sociales en distintos niveles. Los diplomados constituyen un proyecto de formación que inició en 2012. En Guatemala dos promociones, y otras en Cobán, Alta Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa, y en uno más en Santa Rosa.



Volver Atrás

Fecha

10 de agosto de 2015

Lugar

Izabal