PRESENTACIÓN DEL II INFORME DE SEGUIMIENTO CON SECTORES

El pasado 28 de agosto, el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP-, llevó a cabo en sus instalaciones, un focus group con diferentes personalidades, quienes asistieron en representación de las entidades que conforman la institucionalidad de la Paz y de la Sociedad Civil, con el objeto de conocer su opinión sobre algunos contenidos del borrador del II Informe de Seguimiento a los Acuerdos de Paz.

Algunas de las entidades que se hicieron eco de la convocatoria, fueron la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos –COPREDEH-, Ministerio de Educación –MINEDUC- y el Fondo de Tierras –FONTIERRAS-.

Además se contó con la representación del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC –IPNUSAC- y el Instituto de Investigaciones de Estudios Mayas –IIDEMAYA-.

La técnica del focus group tuvo como propósito, compartir con los actores que acudieron a la convocatoria, la Metodología utilizada por CNAP en el proceso de elaboración del II Informe de Seguimiento a los Acuerdos de Paz.

Esta actividad se encuadra en lo que establece la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, Decreto 52-2005, Artículo 8, inciso “a” Supervisar y analizar los avances y dificultades  en la aplicación y la ejecución de los Acuerdos de Paz… función que le corresponde al CNAP.

Otros de los objetivos del encuentro, consistieron en conocer el estado situacional en que se encuentran los compromisos asumidos por el Estado en relación al cumplimiento de los Acuerdos de Paz; revisar el cronograma vigente, visualizar los que deben contener una agenda priorizada, así como la validación del II Informe antes de su presentación pública.



Volver Atrás

Fecha

28 de agosto de 2015

Lugar

Guatemala